Antes de indicar las distintas diferencias entre instalación de suelo radiante y radiadores veamos lo que es cada una de estas instalaciones:

Instalación de Calefacción por Radiadores

radiador tradicional

Un sistema de Radiadores convencional utiliza uno o más radiadores dentro de una habitación. Las inmediaciones al radiador están calientes debido a la radiación y a la convección. Los radiadores producen corrientes de aire alrededor de la habitación. Las puertas y ventanas, crean sus propias corrientes de aire, esto también afectará la distribución de calor. Esto provoca que el aire más frío esté en el nivel del suelo y el aire más cálido a nivel del techo. Un sistema moderno de calefacción por suelo radiante funciona casi totalmente por radiación de calor. Con el suelo radiante la distribución del calor es uniforme al nivel del suelo, está más caliente el suelo que cerca del techo.

Instalación de Calefacción por Suelo Radiante

suelo radiante

La instalación de calefacción por suelo radiante es aquella que desprende el calor a través de tuberías instaladas en toda la superficie bajo un suelo que puede ser mármol, parquet, moqueta y demás materiales. El calor se transmiten a través de las tuberías instaladas por las que circula agua caliente que produce el calor. Este calor se puede producir a través de calderas de gas, placas solares, bombas de calor…

 

Diferencias entre Suelo Radiante y Radiadores

  • El suelo radiante es más confortable para las personas que los radiadores. Puesto que decimos que si tenemos los pies calientes lo relacionamos con una temperatura de confort óptima.
  • Con los sistemas de calefacción por radiadores, la temperatura de la superficie del radiador es la misma que la del agua que circula por su interior. Esta temperatura puede llegar a los 80-85° C. Es por esta razón, que debemos evitar el contacto directo con el radiador para no sufrir quemaduras no deseadas, especialmente en niños.
  • Otra de las diferencias entre instalación de suelo radiante y radiadores es, como hemos comentado antes, el hecho de que hay mucho menos movimiento de aire con sistemas de calefacción por suelo radiante. Esto también se traduce en una menor como distribución de polvo. Esto puede ser muy importante para personas que padecen alergias al polvo.
  • La calefacción por suelo radiante también tiene la ventaja de privar al ácaro común del polvo de su hábitat natural, la humedad. Sin humedad, el ácaro no se reproducirá y simplemente morirá.
  • Todos los sistemas de calefacción por suelo radiante funcionan en una temperatura más baja que un sistema de radiador. Normalmente un sistema de radiador trabaja con agua caliente entre 80 y 85° C. La calefacción por suelo radiante trabaja a temperaturas mucho más bajas, entre 40 y 45° C, dependiendo de la construcción del suelo y el edificio. La válvula de mezcla es el corazón de un sistema de calefacción por suelo radiante. Mezclando el agua fría del retorno con el agua caliente de la impulsión, ahorra energía y reduce el coste de la calefacción. La temperatura requerida varía dependiendo del tipo de suelo y la estructura del espacio, pero como éstas válvulas son ajustables puede obtenerse fácilmente a temperatura correcta.

SharkBite Floor lleva suministrando válvulas de mezcla Heatguard® para uso en sistemas de calefacción por suelo radiante desde hace muchos años. Suministramos actualmente a la industria de la calefacción por suelo radiante varios paquetes diferentes de calefacción por suelo radiante, cuyos detalles se pueden encontrar en nuestro catálogo. Además, SharkBite ha desarrollado durante muchos años una gama de válvulas a medida de las necesidades y requerimientos de los clientes.